Málaga está de moda

Málaga está de moda y estas son las 8 razones

Málaga está de moda. Esta es una verdad incontestable. Parece que ha ocurrido de la noche a la mañana, pero lo cierto es que nuestra ciudad —y también los municipios de la provincia— es fruto de un plan estratégico muy bien pensado. Porque quienes no conocían la Málaga del siglo XX probablemente no sabrán que el turismo no era uno de sus fuertes. Lo eran, eso sí, Torremolinos, Estepona o Marbella, pero no la capital. ¿Qué ha sucedido en las últimas décadas para pasar de ser una ciudad anodina a ser recomendada por medios internacionales como el New York Times? Vamos a explicártelo en este artículo.

El Festival de Cine de Málaga

Allá por 1998 se celebraba la primera edición de este Festival de Cine en Español de Málaga, que ha visto crecer su popularidad año tras año. Hemos visto cómo la audiencia aumentaba en los 20 años que lleva entre nosotros, y cada vez es mayor su repercusión. Si al principio eran pocos los directores que optaban por estrenar su película en este festival, ahora la competencia esta reñidísima; pronto sabremos qué películas se presentan en la XXI edición y estamos seguros de que el nivel estará en lo más alto. Ahora, todas las cadenas de televisión se hacen eco de su palmarés y también de su alfombra roja. Y, para hacernos una idea de cómo ha crecido, un dato: Verano 1993, la película que ganó el festival de 2017, no hace más que sumar premios y es la favorita a los Goya. Ah, ¡y fue la elegida para representarnos en los Oscar!

Tributo a Picasso

Picasso es un pintor que pertenece al mundo entero. Barcelona lo reivindica. París lo reivindica. Y está bien, porque su figura es universal. Pero Picasso nació en Málaga, y en ella hunde el pintor sus raíces. Málaga y sus símbolos se dejan ver en parte de su obra, y en cierto modo le debíamos un homenaje. Aquello se solventó con la creación de la Fundación Picasso (el museo creado en su casa natal), que recoge importantes piezas de cerámica y obra gráfica. El homenaje de Málaga al pintor se completó con la inauguración, en 2003, del Museo Picasso. Ambos, Museo Picasso y Casa Natal, congregan a decenas de miles de turistas cada año. Ya no hay que alejarse de sus raíces para disfrutar de su obra.

Málaga como destino cultural

Estos dos museos consagran la figura de Picasso, pero la Málaga de la cultura es mucho más. Durante los últimos años, hemos visto nacer más museos en Málaga como el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou y la Colección de Arte Ruso. El primero trae a nuestra capital exposiciones de las últimas tendencias artísticas a nivel mundial. El museo Carmen Thyssen tiende al clasicismo y cuenta con interesantes colecciones de pintores del siglo XIX. El Centre Pompidou cuenta con dos espacios, uno semipermanente y otro temporal, en los que podemos admirar los fondos del maravilloso museo Pompidou de París. Por último, la Colección de Arte Ruso nos propone exposiciones magistrales con piezas del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

El Museo de la Aduana de Málaga

A este ramillete de museos se ha unido hace poco más de un año el Museo de la Aduana de Málaga, que cuenta con verdaderas joyas arqueológicas y una impresionante colección de pinturas de los siglos XIX y XX. ¿Merece o no merece la pena nuestra Málaga cultural?

La conversión del puerto

Hace unos años, Málaga era una ciudad que vivía de espaldas a su puerto. Lejos de ser un enclave atractivo, el puerto de Málaga apenas recibía embarcaciones recreativas y servía poco más que para transacciones comerciales. Sin embargo, la enorme reforma llevada a cabo desde 1998 y culminada hace pocos años, lo han transformado radicalmente. Hoy, el puerto de Málaga recibe numerosos cruceros —con el consiguiente aumento del turismo por vía marítima—. Además, ha ampliado sus espacios de ocio, y entre sus lugares más interesantes podemos encontrar el Muelle Uno (donde se alza el Centre Pompidou y varios restaurantes y establecimientos de lujo), un auditorio, un puerto deportivo, una inmensa noria… Por fin, el puerto se ha integrado en la ciudad y podemos disfrutar de un hermoso espectáculo visual.

Muelle Uno de Málaga

Málaga está de moda… con ‘Málaga de Moda’

La diputación de Málaga creó recientemente la marca Málaga de Moda. La intención es impulsar el diseño textil, y de momento parece que es un proyecto que está teniendo éxito. Los diseñadores de la provincia pueden servirse de esta marca para impulsar sus creaciones. Junto con la marca Sabor a Málaga, la diputación está impulsando los valores más exportables de nuestra ciudad, así que seguro que pronto podremos ver este impulso a empresarios del sector transformado en realidad.

Gastronomía popular… y de vanguardia

Los platos típicos malagueños han dejado de ceñirse a los chiringuitos. Restauradores como Dani García o José Carlos García han tomado las bases de la cocina de la provincia y le han dado una vuelta de tuerca para elevarla al máximo nivel. Pescaíto frito, porra antequerana o ajoblanco, entre otros, pueden degustarse en los locales de siempre. Pero también podemos encontrar nuestras raíces en restaurantes de chefs con estrellas Michelin, como los anteriormente nombrados. La revolución gastronómica de Málaga es una realidad. Si quieres conocer un poco más de la oferta culinaria de la capital, no te pierdas nuestro post sobre los mejores restaurantes de Málaga.

Deportes en Málaga

Deportes al aire libre

Algo que permite Málaga —y no muchas más ciudades en todo el país— es la posibilidad de practicar deportes al aire libre. Nuestro amable clima nos ofrece ese privilegio, al que gran parte de nuestros turistas no renuncian. Por una parte, es fácil encontrar playas por las que practicar el running, ahora tan de moda. Si vienes de visita, te sorprenderá la gran cantidad de gente que corre en nuestra ciudad. Y, con todo y con eso, vas a comprobar que podrás hacerlo muy cómodamente, sin agobios ni multitudes. Si te van los deportes náuticos, es fácil encontrar una playa en la que practicar surf o una zona apta para el buceo. En Yumping encontrarás la oferta en toda la costa. Para que no te pierdas ni un solo plan en el agua.

Málaga en bici

El Plan Municipal de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha varios proyectos; entre ellos, ir aumentando los kilómetros de carril bici en la ciudad. En este plano de carril bici puedes ver por dónde circular con total comodidad; hay muchas zonas en el centro para visitar sobre dos ruedas, pero te proponemos que hagas el circuito Centre Pompidou-Colección de Arte Ruso bordeando el puerto. ¡Una verdadera delicia!

Un destino perfecto durante todo el año

Por último, un motivo más para que Málaga se haya convertido en destino turístico de primer orden es su clima. De temperaturas suaves en otoño e invierno y con una brisa marina que mitiga el exceso de calor en verano, Málaga apetece visitarla en cualquier época del año. Si no es tiempo de bañarse en la playa, es raro que no puedas, al menos, tumbarte a disfrutar del sol.

Así que ya lo sabes: si estás dudando sobre qué ciudad visitar en tu próximo viaje, ¿por qué no te animas a venir? ¡Málaga está de moda!

5/5 - (10 votos)

Sobre Nosotros

Ofrecemos modernos apartamentos turísticos en Málaga, ubicados en las zonas más privilegiadas. Desde la playa hasta el centro de la ciudad. Podrás escoger el alojamiento que mejor se adecue a tus necesidades, tanto para estancias vacacionales como por motivos laborales.

¡Comparte nuestro contenido!

Artículos Recientes

Síguenos en nuestras RRSS