¿Vas a visitar Málaga? Descubre los mejores museos de la ciudad

Durante los últimos años ha aumentado en Málaga la oferta cultural con la creación y apertura de nuevos museos en la ciudad. Actualmente existen decenas de museos ubicados en la ciudad de Málaga, por ello hablaremos sobre los más relevantes e interesantes para que decidas cuáles visitar en tu visita a Málaga.

¡Te presentamos la Ciudad de los Museos!

Museo Picasso Málaga

En el Palacio de Buenavista de Málaga se ubica uno de los mejores museos de Málaga, donde está presente una Colección Permanente que muestra 80 años de trabajo de Pablo Picasso, artista nacido en Málaga en 1881.

El Museo Picasso Málaga está situado en este edificio histórico, antigua sede del Museo de Bellas Artes, característico de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, dónde se mezclan elementos renacentistas y mudéjares. En la parte central podemos encontrar la plaza de la Higuera, presidida por este hermoso frutal y que da paso a instalaciones como la biblioteca, la tienda o el auditorio.

Museo Picasso Málaga

La exposición permanente del Museo Picasso está formada por una selección de piezas donadas por sus familiares, Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista. Podrás deleitarte con más de 233 obras de diferentes estilos, técnicas y materiales que fue trabajando el pintor malagueño, obras imprescindibles para comprender la historia del arte occidental. A su vez, podemos encontrar exposiciones temporales y actividades culturales relacionadas en diferentes épocas del año.

El Museo Picasso de Málaga tiene hasta 11 salas donde se puede observar cómo Picasso rompe con los preceptos establecidos y da paso a nuevas creaciones. Está considerado como el artista más importante del siglo XX. Se trata de un creador muy versátil por lo que se podrán ver obras en varias disciplinas.

 

Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga guarda la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Otro de los mejores museos de Málaga de obligada visita donde se exponen piezas de cuatro diferentes recorridos: maestros antiguos, como Ezquerra o Zurbarán, de este último destaca la “Santa Marina”; paisaje romántico y costumbrismo, la pintura costumbrista andaluza y la preciosista, creadas por artistas como Joaquín Sorolla, los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano; preciosismo y pintura naturalista, pintura española de mitad del siglo XIX llena de colores y realismo las obras; fin de siglo, obras de grandes artistas que renovaron la pintura española durante los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX con una visión internacional donde Sorolla, Casas, Iturrino comparten espacio con Zuloaga y Julio Romero de Torres.

Museo Pompidou Málaga

Se trata de la primera sede del Centre Pompidou parisino en el mundo, que aterrizó en Málaga para instalarse en El Cubo del Muelle 1. El Museo Pompidou Málaga muestra obras selectas de los siglos XX y XXI del mundo moderno y contemporáneo, albergando alrededor de 80 obras de importantes protagonistas del arte moderno y contemporáneo como Francis Bacon, el malagueño Picasso, Giacometti, Magritte, Frida Khalo, Chagall o Kandinsky.

Además de la Colección del Centre Pompidou, puedes disfrutar en función de la época del año que vayas, exposiciones temporales de la misma temática que se van renovando cada año.

Museo Pompidou Málaga

Asimismo, el Centre Pompidou Málaga ofrece programas dedicados a la danza, la palabra, la representación y el cine, convirtiéndose El Cubo en una instalación viva, participativa, en la que los talleres, actividades formativas y de difusión generan un fuerte sentido de comunidad creativa. Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea.

Museo Ruso Málaga: Colección del Museo Ruso de San Petersburgo

En el edificio de la Tabacalera se ubica el Museo Ruso de Málaga que alberga la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Museo Ruso de Málaga

Se trata de la primera sede equipada para ser un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Desde su inauguración el 25 de marzo de 2015 ha logrado una cifra superior a los cien mil visitantes por año, pasando a formar parte de esa serie de grandes museos que colocan Málaga en un lugar destacado en la escena artística internacional.

El Museo Ruso de Málaga acoge exposiciones de larga duración, que se renuevan año a año, y exposiciones temporales semestrales relacionadas con el arte ruso y su relación con la cultura europea que completan el programa expositivo, con muestras de grandes vanguardistas rusos como Chagall, Kandinsky o Malévich.

 

Museo Automovilístico Málaga

El Museo Automovilístico de Málaga se encuentra en la antigua Tabacalera, y alberga una colección privada de casi un centenar de vehículos acompañados por más de 200 piezas de Alta Costura y diseños de arte contemporáneo.

Son 6 mil metros cuadrados donde encontrarás coches de marcas legendarias como Bugatti, Ferrari, Mercedes, Hispano Suiza, Bentley o Rolls-Royce. Todos ellos con increíbles customizaciones que muestran espectacularidad y elegancia. La peculiaridad de este Museo Automovilístico reside en que lo vehículos están acompañados por piezas de alta costura del siglo XX de Galliano a Balenciaga que derrochan glamour y estilo.

 

Museo de la Imaginación Málaga

Museo de la Imaginación de Málaga

Este peculiar museo interactivo se encuentra en el SOHO de Málaga. Aquí los adultos y los niños disfrutan por igual con ilusiones y obras que juegan con los sentidos y las percepciones.

En este museo tú eres el protagonista. Tiene 3 salas dedicadas a una temática concreta. La primera sala está dedicada a la ciencia y encontrarás objetos inventados por científicos que podrás manipular, además de efectos ópticos y musicales, imágenes en 3D, espejos especiales…  En la segunda sala experimentarás con efectos de sombras y luces, y la tercera sala, la de diversión y fotografía, podrás formar parte de murales con imágenes en 3D, habitaciones con efectos ópticos…

El Museo de la Imaginación de Málaga te sumergirá en el mundo de las ilusiones, así que tendrás que ir con la mente preparada y recuerda llevar la cámara de fotos.

 

Museo del Vino de Málaga

El Museo del Vino de Málaga es un espacio ubicado en el corazón de Málaga donde conviven la cultura e historia del vino de la provincia de Málaga. Tiene por objeto difundir y promover todas las actividades relacionadas los vinos malagueños con denominación de origen.

En el Museo del Vino encontrarás la historia y geografía de los vinos, sus viñas y zonas de producción y elaboración,  así como los tipos que hay y crianza de los vinos de licor y dulces que conforman la D.O. Málaga, y de los blancos, tintos y rosados de la D.O. Sierras de Málaga.

Su colección alberga una amplia colección de etiquetas y estampas de vinos, herramientas para cultivo y cuidados de la vid. Cabe destacar la parte del museo dedicada a la producción dónde comprender la fabricación del mosto a partir de la uva, ver las máquinas usadas de una bodega, y conociendo su fase final: el etiquetado y embotellado.

Museo del Vino de Málaga

El Museo del Vino se ubica en el Palacio de Biedmas, en la Plaza de los Viñeros. Se trata de un Palacio del siglo XVIII rehabilitado en 2008, que cuenta con más de 800 metros cuadrados que recoge varias zonas; sala expositiva, sala de cata, aula de formación, además de una tienda donde comprar los vinos que al comienzo de la visita puedes probar con las dos degustaciones que incluye la entrada. Puedes obtener más información de su horario y precios de entradas en la web del Museo del Vino.

Si eres un apasionado del vino, puedes leer nuestro artículo sobre los mejores vinos típicos de Málaga y dónde tomarlos.

¡Salud!

 

Museo de la Aduana

Museo de la Aduana

El Museo de Málaga o como lo conocen los malagueños, el Museo de la Aduana, se ubica en el Palacio de la Aduana, frente a la Alcazaba de Málaga, entre el Paseo del Parque y el Teatro Romano. Este museo divide su exposición en 3 plantas albergando desde restos arqueológicos hasta obras de arte.

En la planta baja se ubica un almacén visitable con restos arqueológicos, pinturas y enseres. Aquí se encuentra La Dama de la Aduana, escultura de mármol del siglo II descubierta durante los trabajos de construcción del palacio.

La primera planta es la dedicada a las bellas artes. En este espacio coexisten arte sacro, paisajismo y obras de autores como Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain o Simonet.

La segunda planta recoge la colección de arqueología, piezas desde la Prehistoria hasta la época andalusí, pasando por las épocas romanas y fenicias.

Cabe destacar que la entrada es totalmente gratuita para los ciudadanos europeos y tan sólo 1,5€ para los demás visitantes. Puedes obtener más información sobre el Museo de la Aduana aquí.

Bonus extra: en la terraza del Museo de la Aduana encontrarás el restaurante “La Terraza de la Aduana”, un lugar con vistas espectaculares a la Alcazaba malagueña.

 

Museo Interactivo de la Música

El Museo Interactivo de la Música, ubicado en el centro de Málaga, permite a los visitantes no sólo aprender sobre música y cultura, sino tocar los instrumentos y vivir una experiencia sensorial desde los más pequeños hasta los más mayores.

El Museo Interactivo de la Música alberga hasta 1000 instrumentos de diferentes épocas y culturas existentes en el mundo. A lo largo de la visita encontrarás recursos multimedia, interactivos y mecánicos, los cuáles te ayudarán a conocer una región cultural. No está pensado para ver instrumentos más o menos antiguos o curiosos, sino de conocer diferentes culturas de todo el planeta a través de su música.

A su vez, se promueven cuentacuentos, talleres, conferencias, sesiones musicales todos tanto para los más pequeños como para familias enteras.

Visitar el Museo Interactivo de la Música es una experiencia viva y participativa.

¡Se ruega tocar!

 

Si estás pensando en hacer una visita cultural a Málaga, te ofrecemos los mejores apartamentos para ello. Nuestros apartamentos vacacionales en Málaga Centro son ideales para escapadas culturales dada su cercanía con todos los mejores museos de Málaga como el Museo Picasso, Thyssen, Pompidou o Ruso.