Excursiones fuera de Málaga capital: ¿cuál prefieres?

Mucha gente comienza ya a planificar sus vacaciones de verano. Y en breve tenemos la Semana Santa. Si tu destino es Málaga, seguro que te interesa saber qué hacer en esos días en que prefieres cambiar la playa. ¿Qué te interesa conocer? Hemos dividido las excursiones que se pueden hacer por la provincia en función del tipo de turismo que prefieres practicar.

Las excursiones perfectas para amantes de la naturaleza

Muy cerca de la capital hay numerosos rincones para todos aquellos visitantes que deseen estar en contacto con la naturaleza. Aquí están los principales.

El Caminito del Rey

En el centro de la provincia, delimitado por las serranías de Ronda y Antequera, en un entorno privilegiado, se encuentra el desfiladero de los Gaitanes. Lo rodean los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. Pues bien, ese desfiladero contaba con una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, más casi 5 de accesos. Estaba adosada a la roca en el interio de un cañón, a 105 metros de altura sobre el río. Dicha pasarela, de apenas 1 metro de anchura, estaba deteriorada por el paso del tiempo. Había partes derrumbadas, no existía prácticamente ninguna barandilla… Pero la Diputación de Málaga decidió restaurarlo y hoy se puede pasear por ella. Esta pasarela se conoce con el nombre de Caminito del Rey, y está habilitada de nuevo desde 2015. Es uno de los rincones más visitados fuera de Málaga. Se pueden realizar excursiones previa reserva en la web. Se puede llegar hasta allí tanto en coche como por tren. En la web que te hemos enlazado tienes toda la información.

 

Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema: nuestras Reservas de la Biosfera

Muchos son los rincones dignos de conocer en la provincia, pero en Málaga contamos con dos Reservas de la Biosfera. Se tratan de la Sierra de las Nieves y de la Sierra de Grazalema. La primera es un espacio ubicado al este de Ronda, y cuenta con el pico Torrecilla, de casi 2.000 metros de altitud. Los amantes del montañismo encontrarán allí un espacio único; pero si lo que te gusta es la espeleología, no dudes en sumergirte en las simas y pozos naturales. La del GESM, por ejemplo, tiene más de 1.100 metros de profundidad.

La Sierra de Grazalema ocupa parte de Málaga y parte de Cádiz. Allí podrás disfrutar de numerosas cuevas, desfiladeros, etcétera. Los accidentes geográficos más famosos de este espectacular entorno son la Cueva del Gato, donde un río subterráneo reaparece y vierte sus aguas al Guadiaro; la Cueva de la Pileta, que tiene pinturas rupestres, y la Garganta Verde, un desfiladero estrecho y profundo de una belleza inigualable.

Historia y arte fuera de Málaga capital

Hay excursiones con contenido histórico que merecen, y mucho, la pena. ¡No deberías perderte una visita a Ronda y otra a Antequera!

Ronda: el vértigo feliz de mirar el Tajo

Si tuviéramos que escoger, de entre toda la provincia, un accidente geográfico espectacular, este sería el Tajo de Ronda. Así se llama al desfiladero sobre el que descansa esta bellísima ciudad, a la que podemos llegar en tren, autobús o coche. Asomarse a la garganta del río Guadalevín desde el puente que cruza el Tajo es algo irrepetible, que ningún viajero que visite Málaga durante unos días debería perderse.

Pero Ronda es mucho más. Además de su entorno natural (rodeada por las sierras de las Nieves y Grazalema), se puede visitar el palacio de Mondragón, del siglo XIV, los baños árabes o la plaza de toros. Un simple paseo por todo el centro histórico es una delicia, mezcla de las distintas civilizaciones que la han poblado a lo largo de cientos de años.

Antequera: la Prehistoria a nuestro alcance

Al norte de la provincia se encuentra la comarca de Antequera. Su capital guarda tesoros impresionantes para quienes aman la historia. Lo más destacable, quizá, es el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Es uno de los conjuntos megalíticos mejor conservados de Europa, y merece la pena visitarlo. Además, se puede visitar la Real Colegiata Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional, una joya de la transición del gótico al renacimiento. Conventos, iglesias de gran belleza y la alcazaba son otros rincones que merecen atención.

Municipios míticos

Málaga cuenta también con municipios con encanto cuyas vistas son únicas y que merecen sendas excursiones.

Nerja y su famoso Balcón de Europa

Los turistas españoles conocerán la mítica serie Verano azul. En ella, un grupo de jóvenes coincidía en una población costera y esta era, precisamente, Nerja. Para todos los que la recuerden, visitar este espectacular mirador tendrá un plus de encanto; pero tanto da conocer o no la serie, porque asomarse al Mediterráneo desde este enorme balcón es de una belleza irresistible. Allí podemos también visitar sus famosas cuevas, declaradas Bien de Interés Cultural y donde podremos, entre estalactitas y estalagmitas, disfrutar de rincones que guardan incluso pinturas rupestres.

Frigiliana, uno de los más hermosos pueblos blancos

Al este de la provincia, cerca de Nerja y de la costa, se encuentra Frigiliana, uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia. Enmarcado, como Nerja, en la comarca de La Axarquía, Frigiliana se extiende entre el mar y la montaña, por lo que es recomendable llevar zapato cómodo para caminar por algunas de sus empinadas cuestas. Pero merece la pena, porque pasear por Frigiliana es sumergirse en la Andalucía mestiza, con raíces musulmanas. Además de sus rincones con encanto, que los hay por todas partes, es particularmente hermoso ver los balcones de sus calles cuajados de geranios.

 

Algo más que solo playa

La Costa del Sol tiene playas míticas, en las que la afluencia del turismo las ha hecho famosas a nivel mundial. Pero hay rincones que ofrecen algo más que solo playa. Los acantilados de Maro, en el oeste del litoral malagueño, merecen conocerse. Este paisaje abrupto en la zona de Nerja es un espectáculo visual. Además, en días claros (algo habitual en esta zona) se puede divisar la costa africana.

Pero para los amantes del deporte, Maro ofrece además inmersiones de buceo y paseos en kayak. Una manera más de disfrutar de este paisaje único en toda la provincia.

Una escapada al corazón del lujo

Si hay una capital del lujo en España, esa es, sin duda, Marbella. Ofrece, además, dos caras distintas e igualmente interesantes. Una es su casco histórico, y la otra, la llamada Milla de Oro. El primero es un precioso pueblecito de fachadas blancas, con el encanto de esa mezcla de arte mudéjar y gótico tan típico de la zona. Por su parte, la Milla de Oro es el lujo por excelencia: un puerto deportivo cuajado de yates, coches de lujo aparcados frente a él y tiendas de las firmas de moda más prestigiosas. Si en un post anterior te recomendábamos las mejores tiendas de la capital, debes dejar hueco en tu maleta si te animas a visitar Marbella.

El golf en Marbella

Málaga capital cuenta con algunos de los campos de golf más importantes de la provincia, pero Marbella también tiene algunos impresionantes. Si te gusta este deporte, un día en Marbella te ofrece la oportunidad de hacer unos hoyos. Mientras, el resto de la familia puede relajarse en alguna de sus playas. Elviria o Cabopino son dos de las más agradables.