Diseño sin título (11)

Festival de Málaga: 10 motivos para venir

El próximo 13 de abril arranca la 21ª edición del Festival de Málaga, un evento cinematográfico que se ha ganado por méritos propios el derecho a estar entre los más importantes del país. Año tras año, el Festival de Málaga se esfuerza en ir construyendo una imagen más potente, en traer mejores títulos y, de paso, en reivindicar el cine en español. No olvidemos que, dentro de nuestro país, es el único que lo hace en el más estricto sentido del término.

Pero este año hay muchos motivos para visitarlo. Si eres amante del cine, quizá te lo estés planteando. Te damos 10 motivos para que no te lo pienses y nos visites en la semana del Festival.

Ha habido más competencia que nunca

Desde los primeros compases del Festival de Málaga hasta hoy, ha llovido mucho. En los inicios de este evento cinematográfico, casi ningún director español de renombre se animaba a presentar su película a concurso en este festival; no obstante, una vez pasan por aquí pierden el derecho a concursar en otros festivales de renombre. Y es que los principales certámenes exigen que la película no se haya estrenado antes en ningún otro. Pues bien: la tendencia va cambiando, y lo demuestra el hecho de que este año se han presentado casi 2.300 películas para optar a su exhibición. De ellas, se han seleccionado finalmente 166.

Las producciones lideradas por mujeres ocupan un espacio cada vez mayor

No lo decimos nosotros, sino Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. En un momento histórico para las mujeres, en el que se está reivindicando su lugar en la sociedad, el Festival ha apostado por ellas. De las 166 películas que se exhibirán, 61 están dirigidas por mujeres. Eso supone cerca de un 40%. Estas cifras son relevantes. Recordemos que, en los pasados premios Goya apenas había presencia femenina en la dirección. Pues bien, el hecho de que en esta edición del certamen aumente el número de directoras puede influir positivamente en la gala del año que viene. ¡Estaremos pendientes!

Estaremos ante la edición más internacional

Recordemos que el Festival de Málaga se llama, además, Cine en Español. Y eso no implica necesariamente que sea cine hecho en España, que también. Más allá de nuestras fronteras, hay más de 500 millones de hispanohablantes. Latinoamérica copa la inmensa mayoría de esa población. Y, tal y como aseguran sus organizadores, esta edición será la más latina de todas. El 60% de las películas que se van a ver en el Festival de Málaga serán extranjeras. Y, solo en sección oficial, casi la mitad son iberoamericanas: de 20 títulos, nueve vienen de allí. Una manera, sin duda, de enriquecer los contenidos del certamen.

Tendremos entre nosotros a Guillermo del Toro

El gran triunfador de los últimos premios Óscar, Guillermo del Toro, será la gran estrella de un festival que cada vez atrae a más rostros conocidos. Por una parte, se le concede el Premio Málaga – Diario Sur en homenaje a su trayectoria. Por otro, se presentará un libro sobre su figura escrito por Antonio Trashorras. Pero, sobre todo, impartirá una masterclass en el teatro Cervantes el día 16 de abril a las 16 horas. En ella, explicará detalles sobre su proceso creativo. Y no solo eso: en el festival habrá un ciclo especial con sus películas más famosas (excepto La forma del agua, que actualmente se encuentra en el circuito comercial). ¿Quién da más?

Málaga se llena de famosos

En los días del Festival de Málaga, la ciudad es un desfile interminable de caras conocidas. Además de tener la oportunidad de verlos en la alfombra roja, encontramos actores, actrices y directores en cualquier rincón: restaurantes, museos, bares… Otro aliciente más para sentirnos un poco más cerca de toda esa gente a la que admiramos.

Hay cine comercial…

Desde títulos más amables y comerciales, como las películas que se presentan fuera de concurso, hasta producciones de autor: todo tipo de cine tiene cabida en este festival. Entre las primeras, Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica dirigida por Mateo Gil, uno de los grandes de nuestro cine. Este director ha sido guionista de algunas de las grandes películas de Amenábar, como Mar adentro o Ágora. También fuera de concurso, y cerrando el festival, tendremos la ocasión de ver El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden, «una comedia amable y divertida», en palabras de los organizadores, y estupenda para ver en familia.

… y también cine de autor

Para quienes gusten de un cine más intimista o más alejado de los éxitos de taquilla, también encontrarán su espacio en el Festival de Málaga. Entre las que se presentan a concurso podremos ver Violeta al fin, una mirada femenina a la vida de una mujer sola en el último tramo de su existencia. También en sección oficial, Ana de día, la historia de una mujer que descubre que tiene una doble. Y, dentro de la misma sección, Los adioses, en la que su protagonista, Rosario, vive una existencia a contracorriente en una sociedad regida por los hombres. Todas ellas, protagonizadas y dirigidas por mujeres, en línea con lo que comentábamos antes.

Hay mucho más cine que en la sección oficial

Además de la sección oficial a concurso, el Festival de Málaga cuenta con muchas otras: Málaga Premiere, donde se estrenan trabajos en exclusiva (tanto de cine como de televisión), como, por ejemplo, lo nuevo de la serie Vis a vis. También es muy interesante ZonaZine, donde nuevos creadores muestran producciones alternativas fuera de los circuitos comerciales. La sección documental trae nada menos que 17 títulos, que tratan asuntos tan variopintos como los sanfermines, la vida de una mujer contada a través de los vídeos caseros que le grabaron desde su infancia o el viaje de una madre soltera sin recursos para encontrar su lugar en el mundo. Este año, además, la mirada se dirige a Brasil, de la que se rescatan varios títulos recientes de su filmografía.

Podrás revisitar títulos que triunfaron el año anterior

Cada vez más, el Festival de Málaga se convierte en la cantera de las producciones nacionales más notables. Por eso tienen el espacio Cosecha del año, en el que se rescatan aquellas que el año anterior tuvieron más repercusión en galas como la de los Goya (y varias de las cuales estuvieron presentes en el pasado certamen). En esta ocasión, podremos volver a ver Handia, Verano 1993 y La librería, que triunfaron en los mencionados premios. También encontraremos No sé decir adiós (Goya a la mejor actriz), El autor (Goya al mejor actor) y Abracadabra (con ocho nominaciones a los Goya). ¡Por si te las perdiste!

Toda la ciudad respira cine

Pero lo más atractivo de Málaga durante el festival es, más allá de la ingente oferta cinematográfica, todo lo que trae consigo. Las calles respiran cine, y muchos de los espacios culturales se reconfiguran esos días para abarcar parte de la oferta de la semana. El teatro Cervantes o los cines Albéniz acogen la inmensa mayoría de las exhibiciones cinematográficas. Pero a ellos se suman muchos más espacios: el museo Picasso, el palacio Episcopal, la plaza de la Merced… Masterclasses, presentaciones de libros, cinefórums, mesas redondas, exposiciones… Echa un vistazo al apartado Actividades y escoge tus favoritas. ¡Te estamos esperando!

5/5 - (5 votos)

Sobre Nosotros

Ofrecemos modernos apartamentos turísticos en Málaga, ubicados en las zonas más privilegiadas. Desde la playa hasta el centro de la ciudad. Podrás escoger el alojamiento que mejor se adecue a tus necesidades, tanto para estancias vacacionales como por motivos laborales.

¡Comparte nuestro contenido!

Artículos Recientes

Síguenos en nuestras RRSS