Festival de Teatro de Málaga

Festival de Teatro de Málaga: las mejores obras de teatro en Málaga

Se celebra, durante el mes de enero y parte de febrero, la 35ª edición del Festival de Teatro de Málaga. Un momento increíble para disfrutar del mejor teatro que se puede ver actualmente en todo el país.

En WonderStays nos encanta recomendarte todo aquello que nuestra ciudad te ofrece. Y seguro que, como turista, te apetecen planes como los que ya te comentamos aquí. Pero es que el Festival de Teatro de Málaga es una de nuestras grandes joyas de la Málaga invernal, y seguro que entre nuestros visitantes hay más de un amante de estos espectáculos.

Si piensas visitar nuestra ciudad en esas fechas, seguro que hay alguna obra que te llame la atención. Te dejamos aquí algunas de las más apetecibles. Y también te damos pistas para que puedas escoger la que más se adapte a ti.

Los espacios del Festival de Teatro de Málaga

El Festival de Teatro de Málaga se divide este año en cuatro espacios distintos:

Microteatro

Este espacio, en su línea habitual, ofrecerá pequeñas piezas de teatro cuya programación puedes encontrar en este enlace del festival. Una propuesta distinta, para todos aquellos que quieren ver algo distinto y tienen poco tiempo.

Teatro Cervantes

El gran teatro de Málaga acoge las obras más espectaculares en cuanto a montaje y elenco. Hasta 14 obras con un reparto de impresión en la mayoría de ellas, y que incluyen desde dramas hasta musicales pasando por montajes infantiles.

Teatro Echegaray

Este teatro de medio formato esconde propuestas más reducidas en lo que a despliegue de medios se refiere, pero no por ello menos interesantes. De hecho, es un buen momento y lugar para descubrir compañías y obras sorprendentes. Algunas, con una puesta en escena alternativa y de lo más sugerente. En total, 23 espectáculos dirigidos tanto a niños como a adultos.

Hotel Vincci Posada del Patio

El salón Laúd de este hotel malagueño acoge un espectáculo distinto, novedoso, en el que se mezclan teatro, música y gastronomía. Su título es Hambre, y consiste en un espectáculo con cena inspirada en el Siglo de Oro.

Sala de teatro de la ESAD

La Escuela Superior de Arte Dramático no podía faltar a la fiesta que supone el Festival de Teatro de Málaga, y también oculta dos sorpresas de las que te hablamos más adelante.

¿Qué puedes ver en el Festival de Teatro de Málaga?

Hay tanto y tan bueno que hemos querido seleccionar algunas de las obras que nos parecen más interesantes para ti. Pero en la web del Festival tienes todas las propuestas, ¡echa un vistazo!

‘La cantante calva’: para amantes de la vanguardia

Este clásico del llamado teatro del absurdo regresó en mayo a las carteleras españolas de la mano de Luis Luque. Este es el montaje que viene al Festival de Teatro de Málaga, que recibió excelentes críticas. Y sí, es teatro de vanguardia, aunque esta obra de Ionesco se estrenó hace casi 70 años. La cantante calva está hoy más vigente que nunca: habla de la incomunicación de las sociedades modernas y de lo necio de nuestras acciones. El plantel no puede ser más atractivo: Adriana Ozores, Fernando Tejero, Javier Pereira, Carmen Ruiz…

‘Troyanas’: un canto desesperado por las mujeres y contra la guerra

Eurípides escribió Las Troyanas hace la friolera de 2.400 años (algo más). Obviamente, el texto que llega al teatro Cervantes es una revisión de aquel, actualizado por Alberto Conejero. Y la acción se ha trasladado desde la Antigua Grecia a la actual Siria. Un escenario devastador, de guerra, en el que las mujeres son el botín que los ganadores se reparten. Aitana Sánchez-Gijón encabeza el reparto de esta tragedia impresionante que adorarán todos los amantes del teatro más clásico.

 

‘Smoking room’: una comedia amarga que cuenta las miserias de la gente

Fue una película que, precisamente, triunfó en el Festival de Cine de Málaga hace ya 15 años. Ahora regresa en forma de obra de teatro y con un reparto que apasiona: Secun de la Rosa, Manolo Solo, Miquel Esparbé y Edu Soto. Ellos son algunos de los compañeros de trabajo que se ven envueltos en una crisis empresarial cuando se solicita en la compañía una habitación para fumadores. Humor, pero también drama, se mezclan de una manera magistral en esta pieza imprescindible.

‘Priscilla, reina del desierto’: un musical para desmelenarse

Si te apetece algo menos serio pero de una calidad excepcional, puede que los musicales sean de tu agrado. Al igual que con Smoking Room, Priscilla, reina del desierto es una adaptación teatral de una película. ¡Y funciona! El viaje de tres drag queens por Australia te traerá a la memoria exitazos musicales de la mejor música disco. Y la puesta en escena no puede ser más impresionante: un enorme autobús dorado en el que sucede gran parte de la historia.

‘Así que pasen cinco años’: Lorca, siempre vigente

Esta obra surrealista, cuyo título terminó siendo premonitorio (Lorca fue asesinado cinco años después de escribirla) vuelve a los escenarios. Se pudo ver en España por primera vez en 1975, y el montaje que llega al Cervantes viene de la mano de Ricardo Iniesta. Como entonces, lo que se nos cuenta son las premoniciones que el paso del tiempo termina trayendo a la realidad. Lo que, en definitiva, sucedió con su autor.

‘Tres hermanas’, un clásico de Chéjov

Tres hermanas salen de la capital para ir a vivir a una ciudad de provincias terriblemente aburrida. Este arranque es la excusa argumental del autor ruso para hablarnos de algo mucho más profundo: el sentido de la existencia. Ana Fernández y Marina San José (la hija de Ana Belén y Víctor Manuel) encabezan el reparto de esta obra de teatro por la que parece no haber pasado el tiempo.

‘Lysístrata’: una versión divertidísima de la obra de Aristófanes

Ya en el Echegaray, esta adaptación del texto de Aristófanes puede que te encante. Porque Las Niñas de Cádiz le han añadido música y humor carnavalero para que esta historia atemporal coja una nueva fuerza. El argumento: la aventura de un grupo de mujeres que se declaran en huelga sexual para que se acabe la guerra.

‘Alicia en el País de las Maravillas’: para todos los públicos

Los niños también tienen su espacio en el Festival de Teatro de Málaga. Son muchas las propuestas, pero el relato de Lewis Carroll siempre funciona. Un mundo onírico se abre ante los ojos de una niña, que emprende un viaje en el que conocerá a personajes tan irreverentes como divertidos.

‘Los fusiles de la señora Carrar’: Bertolt Brecht y la guerra

Brecht disecciona los motivos de la guerra civil española en esta obra durísima. Una viuda que ha perdido a su marido en la contienda lucha por que sus hijos no vayan al frente. Pero los acontecimientos se precipitarán de manera sorprendente. Una obra de teatro con un trasfondo muy político pero impactante en cualquier caso.

Yllana: los mejores sketches en la sala de teatro de la ESAD

Yllana es una compañía de teatro de humor gestual, que nació hace ya 26 años. Han creado dos espectáculos que se interpretarán en la sala de teatro de la ESAD. El primero, Chefs, es una pieza delirante que arrancará las carcajadas de todos los públicos, y que gira en torno al mundillo tan de moda de la alta gastronomía. La segunda obra, Lo mejor de Yllana, es una selección de lo mejor de esta compañía en todos los años que lleva subida a los escenarios.

Estas son nuestras sugerencias, pero en el Festival de Teatro de Málaga hay muchas más ofertas para ti. Si nos visitas, ¡no olvides reservar tus entradas!

5/5 - (3 votos)

Sobre Nosotros

Ofrecemos modernos apartamentos turísticos en Málaga, ubicados en las zonas más privilegiadas. Desde la playa hasta el centro de la ciudad. Podrás escoger el alojamiento que mejor se adecue a tus necesidades, tanto para estancias vacacionales como por motivos laborales.

¡Comparte nuestro contenido!

Artículos Recientes

Síguenos en nuestras RRSS