XI Noche en Blanco: ¿qué plan te gusta más?

La noche del sábado 12 de mayo se celebra la undécima edición de la Noche en Blanco malagueña. Unas horas en las que la ciudad no duerme. Málaga entera es un escenario vivo en el que puedes disfrutar de infinidad de actividades completamente gratis. Y la previsión meteorológica es excelente: buen tiempo y ningún asomo de lluvia. Así que, ya sabes, ¡échate a las calles y disfruta de lo que la ciudad te tiene preparado!

¿Qué es la Noche en Blanco?

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural que se creó en 2002 en París. Se trataba de abrir museos, salas de conciertos, etcétera, durante la noche. De este modo, se acercaba la creación artística a todos los ciudadanos.

Fue tal el éxito de aquella convocatoria que pronto fueron apuntándose otras ciudades europeas: Roma, Bruselas, Riga… En España, las primeras ediciones de la Noche en Blanco se celebraron en el 2006 (Madrid) y, ya en el 2008, les siguieron Barcelona, Albacete, Burgos y Málaga. Cada vez son más las personas que disfrutan de este macroevento, y este año no será una excepción.

Más de 230.000 visitas el pasado año

Según datos aportados por la concejala de Cultura, Gema del Corral, el número de visitantes ha crecido de forma exponencial desde la primera edición hasta la última. Si en la primera edición apenas se alcanzaron las 30.000 visitas, en 2017 se superaron las 230.000. Un dato que confirma que la oferta cultural de la Noche en Blanco malagueña es extraordinaria.

Los espacios de la Noche en Blanco

Más de 100 espacios y 204 actividades distintas conforman el grueso de esta Noche en Blanco, que promete superar en asistencia y en interés a la anterior. El centro de la ciudad es, evidentemente, el más trufado de eventos, pero no el único. El MUPAM en el Paseo de Reding, el edificio Tabacalera (con su Colección de Arte Ruso y su Museo del Automóvil) o el CAC Málaga son algunos de los lugares imprescindibles que se alejan un poco del centro histórico y que merece un paseo hasta allí.

Los conciertos

Si, por ejemplo, te gusta la ópera, la soprano Claudia Teruel hará un recorrido por distintas arias desde el Barroco hasta el Romanticismo en calle Alcazabilla. En la pérgola de las salas de la Coracha del MUPAM podrás disfrutar de un concierto de cuerda con obras de Leclair, Bartok y Dvorak. Tres mujeres darán un concierto de guitarra, violín y voz en el MIMMA. En el mercado del Carmen, La Pili interpretará una selección de obras de compositoras de habla hispana al piano (pases de media hora a las 20, 21 y 22 h).

Más mujeres: las de la banda de jazz Yes They CAMM, en el exterior de la fachada del museo Carmen Thyssen. O el soul de la malagueña Adriana Rosa Gaban, en el Colegio de Graduados Sociales. También puedes asistir a la fusión de ópera y danza española en el Colegio de Abogados de Málaga. Polifonía, obras corales, góspel, flamenco (en la peña Juan Breva) son algunas otras ofertas muy interesantes de la Noche en Blanco más musical.

Los museos

Todos los museos de la ciudad abren sus puertas gratuitamente para ti. La mayoría, además, han diseñado actividades especiales para esa noche. La Colección de Arte Ruso, por ejemplo, además de sus tres exposiciones, cuenta con un taller en el espacio Fórum, en el que se abordarán los conceptos más representativos de su exhibición permanente, Radiante porvenir, para luego buscar las piezas que respondan a dichos criterios. En el Centre Pompidou, además de poder visitar el museo, contará con las actividades artísticas Inspiraciones audiovisuales, Melodías rítmicas. Una intervención artística de Mimi Ripoll y La dama de acero (todas, en el exterior). El CAC propone lectura de textos en femenino y el proceso de creación en el ser humano y el papel de la mujer en el mismo. Museo de Málaga, Carmen Thyssen, Fundación Picasso, Museo Picasso, entre otros, también ofrecerán actividades alternativas para poner los museos en la calle.

… y las galerías

Las galerías de arte de la ciudad también han aportado sus creaciones a la Noche en Blanco. En la galería Javier Román, Atrévete a mirarte explora el mundo de las emociones y las sensaciones. La mítica Benedito invita a visitar su exposición temática El color de la medicina (con obras de distintos artistas). En Fine Art, además de su exposición de Plácido Romero, podrás asistir a un concierto de piano de 30 minutos (habrá distintos pases).

Teatro

Las artes escénicas también despliegan todo su arte en la Noche en Blanco. Por ejemplo, en el patio interior del museo Carmen Thyssen, la compañía malagueña Sibilia Teatro desarrollará la acción La travesura de la modelo, una lectura dramatizada en torno al cuadro del mismo título. El Colegio de Graduados Sociales acoge la representación teatral El debate, donde se habla sobre estereotipos de género e igualdad. Entremeses de los Álvarez Quintero es la apuesta del colectivo cultural Mainake, en la Casa del Cardenal. Microteatros en el Colegio de Abogados de Málaga o La divina comedia (en el IES Salvador Rueda) son otras de las ofertas que podrás encontrar durante la noche.

Danza

La danza también tiene su hueco en esta noche tan especial. Por ejemplo, en la plaza de la Marina podrás asistir a pases de 10 minutos de un impresionante espectáculo de danza aérea y acrobática. En el mismo lugar, en otros pases, cinco bailarinas desplegarán su arte bailando sobre zancos. Big dancers es una performance en la que marionetas gigantes (de 4 metros de altura) harán distintas coreografías por la calle con efectos de luces impresionantes.

Al aire libre

En la mayoría de las calles del centro de Málaga podrás encontrar infinidad de actuaciones al aire libre. Una magnífica opción para esa noche es pasear por el centro histórico e ir descubriendo la infinidad de propuestas artísticas en cada esquina. Eso, sin olvidar con que la inmensa mayoría de bares y restaurantes tendrán abiertas sus puertas para degustar una cena, unas tapas o una copa mientras disfrutas de la vida en la calle. Arte urbano en la plaza de la Marina; la instalación La dama de acero en el Muelle Uno; miniclases de italiano en los jardines de la calle Císter; photocall creativo en la plaza del Carbón… ¡Hay para todos los gustos!

Actividades infantiles

Los pequeños con ganas de disfrutar de esta Noche en Blanco lo van a pasar en grande. En la calle Tomás Heredia podrán realizar un taller musical. También allí, les han preparado un taller de mosaicos y un espectáculo de danza griega. Personajes de fantasía inundarán el paseo del Parque. O podrán asistir a numerosos cuentacuentos (como el de la explanada del CAC). Si prefieres un cuentacuentos en inglés, no tenéis más que pasaros por la avenida de Molière, 27. Cómo no, no podía faltar un pintacaras que se celebrará en la terraza Áurea del hotel Salles. La FNAC también abre sus puertas a los más pequeño con un taller infantil y un cuentacuentos… ¡Hay un montón de actividades para los príncipes y princesas de la casa!

Y mucho, mucho más

Podrás montar en el bus turístico, visitar las cofradías, acercarte al taller culinario que ha preparado la escuela de cocina Karuna… Hay tanto que es imposible destacarlo todo. ¿Quieres más información? En este enlace del programa de actividades encontrarás toda la información disponible. ¡Y disfruta de una Noche en Blanco inolvidable!