en_GB

El auge del cohousing en Málaga

Es muy probable que hayas escuchado hablar sobre el cohousing en Málaga y que estés interesado en conocer más datos sobre esta nueva modalidad de vivencia. Por eso, hemos querido explicarte en qué consiste y por qué cada vez es más demandado.

El cohousing en Málaga es un modelo de vivienda social que resulta más asequible y que ha aparecido como una solución a las dificultades que tienen distintos colectivos para poder acceder al mercado tradicional de vivienda, ya sea a través de un alquiler o de una compra.

Actualmente en España ya hay varios proyectos interesantes que consideramos que debes tener en cuenta. Si quieres saber más sobre el cohousing en Málaga y a nivel nacional, te invitamos a que sigas leyendo el resto del artículo.

El cohousing en Málaga es una nueva modalidad de vivienda colaborativa en la que se establece la unión de un grupo de personas con el fin de diseñar viviendas, en donde terminan compartiendo espacios y servicios. Es decir, es una modalidad que está basada en el consumo colaborativo, siendo así la solución perfecta para muchas personas.

Lo cierto es que la modalidad del cohousing no es tan nueva en el mundo, ya que nació en la década de los años 60 en Dinamarca con el modelo “Andel”, en donde una comunidad de personas convivía dentro de un conjunto residencial con una fórmula cooperativa. Esta modalidad se fue extendiendo por los países del norte de Europa y llegó a Estados Unidos en la década de los 80.

Con la información que te hemos dado anteriormente ya deberías tener una idea más clara de qué es y cómo funciona el cohousing en Málaga, pero profundizaremos más en esto para que no haya ninguna duda.

El cohousing en Málaga funciona como una cooperativa que está basada en la cesión del derecho de uso de la vivienda. La principal diferencia que tiene con las cooperativas de viviendas convencionales es que en el cohousing la propiedad de los inmuebles es de la cooperativa y los socios únicamente tienen un uso indefinido.

Específicamente, los residentes tienen que pagar cierta cantidad de dinero para poder formar parte de la cooperativa, así como una renta mensual con el fin de contribuir a los gastos generales, como suministros y servicios. De esta forma, el derecho de uso de la vivienda se puede heredar o transmitir.

Un detalle importante que se debe tener en cuenta es que los miembros de la cooperativa participan en la planificación, en el diseño de las viviendas que ocuparán y en los servicios que utilizarán. Como puedes ver, en realidad se trata de un modelo que funciona bajo un régimen de autogestión, en el que cada uno de los miembros tiene un voto y participa en las decisiones que se tomarán.

Por lo general, el conjunto residencial suele encontrarse articulado en viviendas unifamiliares que están agrupadas dentro de un terreno, en una misma calle o incluso en los pisos de un edificio en el que los vecinos comparten los servicios.

Las viviendas de cohousing Málaga son privadas y tienen una infraestructura más bien básica, con dormitorios, salón, cocina y baños. En cambio, las áreas comunes suelen tener salas comunitarias para reuniones o comidas, así como un estudio para los niños, salas de juego, biblioteca, jardín, lavandería, huertos, talleres, etc.

Todos los servicios tienen el objetivo de facilitar la interacción y la relación que hay entre todos los residentes, estando organizados según la forma de vida que haya sido definida por ellos con antelación. De esta forma, también pueden incluirse otros servicios como la atención para personas mayores, el servicio de cuidado de niños, las actividades culturales, entre otras muchas opciones.

Tal y como hemos mencionado a lo largo del artículo, generalmente el cohousing crea proyectos entre personas que comparten su misma forma de pensar y de vivir. Incluso para la incorporación de un socio, todas las personas de la cooperativa tienen que aprobarlo.

Viviendas sostenibles: una de las mayores ventajas de los proyectos de cohousing en Málaga es que suelen ser construcciones diseñadas pensando en el ahorro de energía, en la reutilización de residuos y en el uso de fuentes renovables. Suelen ser modelos de vivienda más sostenibles y eficientes.

Un precio más asequible: se tiene que desembolsar dinero para entrar al proyecto, pero lo cierto es que el cohousing en Málaga tiene un precio mucho más asequible que las viviendas convencionales. Asimismo, los gastos de servicios suelen estar repartidos entre todos los miembros, lo que también termina representando un ahorro.

Combate el aislamiento social: en el caso de los cohousing Málaga Senior, que están especialmente pensados para las personas mayores, consiguen evitar su aislamiento social y la soledad. Así pueden tener una vida social más activa.

No requiere de hipoteca: la casa se puede utilizar toda la vida sin la necesidad de solicitar una hipoteca, lo que claramente facilita el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen menos recursos.

Se puede recuperar la inversión: en caso de que uno de los socios desee abandonar la cooperativa, puede recuperar la inversión inicial y la plaza será ocupada por otro miembro. En caso de que un socio fallezca, los herederos recibirán la cantidad de dinero que haya sido aportada por el socio.

Es más económico que un alquiler: la cuota mensual de los socios por todos los gastos comunes es mucho más baja que la renta de un alquiler, sin dejar de lado el hecho de que no hay un límite de tiempo, tal y como sucede con los arrendamientos.

Búsqueda de financiación: en ocasiones existe una cierta dificultad para encontrar terrenos para la construcción de viviendas a un buen precio, además de que también puede haber problemas para conseguir una buena financiación.

Tiempo de realización de los proyectos: hasta que son finalizados, los proyectos de cohousing en Málaga se pueden alargar durante varios años.

No hay muchos proyectos: lo cierto es que actualmente el cohousing no tiene una gran popularidad en España, por lo que no es tan sencillo encontrar opciones.

Los vecinos tienen un perfil muy parecido: esto es parte de la fórmula del cohousing, por lo que es muy importante que antes de unirte a cualquier proyecto confirmes la afinidad que tienes con las demás personas del proyecto.

Cohousing en Málaga con WonderStays

Gracias a WonderStays se ha creado en Málaga para quienes desean hacer turismo de larga duración la opción de tener acceso a unos apartamentos con unos servicios inigualables a unos precios muy económicos, al compartir con un grupo de personas los gastos. 

Esto supone una gran novedad, ya que anteriormente solo existía la opción de reservar un apartamento turístico para una semana o 15 días como mucho. Sin embargo, WonderStays permite hacer reservas para estancias de larga duración, por ejemplo de más de 6 meses, para aquellas personas que desean hacer turismo durante un periodo prolongado de tiempo. 

Por tanto, WonderStays supone una doble ventaja para aquellos turistas de larga duración, pudiendo permanecer durante muchos meses en los apartamentos con una serie de servicios que no son frecuentes en otros lugares y a unos precios increíblemente bajos por el hecho de juntarse varias personas y compartir los gastos. 

Bloque
Apartamentos La Estación

Apartamento Talgo

Apartamento Talgo WonderStays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamentos La Estación

Apartamento Eurostar

Apartamento Eurostar WonderStays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamentos La Estación

Apartamento Al Andalus

Capacidad de 5 Personas

Bloque
Apartamentos La Estación

Apartamento Orient Express

Apartamento Orient Express WonderStays
Capacidad de 7 Personas

Bloque
Apartamentos La Perla Azul

Apartamento El Remo

Apartamento El Remo WonderStays
Capacidad de 4 Personas

Bloque
Apartamentos La Perla Azul

Apartamento La Brisa

Apartamento La Brisa wonderStays
Capacidad de 4 Personas

Bloque
Apartamentos La Perla Azul

Apartamento La Caracola

Apartamento La Caracola WonderStays
Capacidad de 4 Personas

Bloque
Apartamento La Jábega

Apartamento La Jábega

Apartamento Jábega WonderStays
Capacidad de 8 Personas

Bloque
Apartamentos Vela

Apartamento Dulcinea

Apartamento Dulcinea WonderStays
Capacidad de 2 Personas

Bloque
Apartamentos Vela

Apartamento Don Quijote

Apartamento Don Quijote Wonderstays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamento El Boqueron

Apartamento Boquerón

Apartamento Boquerón Wonderstays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamentos Maribel

Apartamento Lirio

Capacidad de 2 Personas

Bloque
Apartamentos Maribel

Apartamento Orquídea

Apartamento Orquídea Wondersister Centro de Málaga
Capacidad de 4 Personas

Bloque
Apartamentos Maribel

Apartamento Amapola

Estudio Loft Amapola WonderStays
Capacidad de 2 Personas

Bloque
Apartamentos Maribel

Apartamento Jazmín

Apartamento Jazmín WonderStays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamentos Maribel

Apartamento Tulipán

Apartamento Tulipán Wonderstays
Capacidad de 4 Personas

Bloque
Apartamentos Morgan

Apartamento Tauro

Apartamento Tauro WonderStays
Capacidad de 4 Personas

Bloque
Apartamentos Morgan

Apartamento Libra

Apartamento Libra WonderStays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamentos Morgan

Apartamento Géminis

Apartamento Géminis WonderStays
Capacidad de 6 Personas

Bloque
Apartamentos Morgan

Apartamento Aries

Apartamento Aries Wonderstays
Capacidad de 4 Personas